Digital Business Card

Digital Business Card

Actualmente vemos mucho más seguido ese cuadrado con puntos y como pixelado en distintas partes, para algunas personas ya es familiar pero para otros sigue siendo algo desconocido. El código QR está aquí para quedarse, más con la nueva normalidad que estamos enfrentando, conoce algunos datos interesantes sobre ellos y despeja cualquier duda que tengas. ¡Sigue leyendo!

Lee: WhatsApp: el código QR está dentro de las nuevas actualizaciones

No te quedes con las dudas, ¡te enseñaremos todo acerca del código QR!

Aunque muchos ya están usando esta tecnología no terminan de entender todo lo que un pequeño código QR puede ofrecer. Son muchos los negocios que se han beneficiado del uso de esta imagen cuadrada llena de pixeles, por eso hoy te damos una lista de datos y cosas puntuales acerca de ellos. ¡Vamos a ello!

– Su nacimiento fue en la década de los 90

Fueron creados en Japón en 1994, ya que en el país del sol naciente están en constante búsqueda de mejorar los procesos de los distintos trabajos. Denso Wave fue la compañía que ideó esta nueva forma de códigos de barra para llevar un control sobre los componentes para automóviles que diseñan y producen, de esa forma llevaban un mejor seguimiento. 

– Hay que pensar en ellos más allá de los píxeles

Todo código QR posee una estructura definida, que permite que el escaneo sea exitoso y le da al usuario toda la información que el mismo código posea. 

código QR
Cr. uQR.me

– Son económicos y un enlace entre el mundo digital y el físico

Los códigos QR deben ser vistos como el enlace entre el mundo digital y el físico, con ellos puedes acceder desde cualquier dispositivo con cámara a lo que sea que ofrecen, desde un landing page hasta el website principal, algunos incluso pueden darte un catálogo completo y hasta el video de cómo hacerlo. Junto a esto se suma lo económicos que son, con solo imprimirlos en una publicidad, un poster y hasta en las envolturas del producto, cualquier usuario puede acceder a ellos. 

– Versatilidad es una de las características principales del código QR

Existen muchas versiones de estos códigos y muchos tipos también, pero esto no significa que sean difíciles de crear, al contrario son muy sencillos de hacer, existen muchos generadores que permiten crear un código sencillo. Para escoger una versión de código QR debes entender que dependen de los módulos que posea, van desde la versión 1 con 21 x 21 módulos, hasta la versión 40 con 177 x 177 módulos; de estos módulos depende la información que se pueda almacenar. 

Entre los tipos de códigos están a parte del estándar, los micro QR, iQR, SQRC y FrameQR. Para el código estándar se pueden conseguir el código estático y el dinámico, este último el preferido por muchos ya que permite cambiar el contenido del mismo, sin tener que modificar su diseño por lo que no hay que reimprimir el mismo. En cambio, el estático luego de que se define y se escoge el contenido no se puede cambiar, por lo que si sucede algo, se debe reimprimir los códigos lo que lleva a que sea costoso. Por esta razón los dinámicos son los mejores y los más usados. 

– Resistentes al daño

Cualquier código QR puede seguir funcionando aunque tenga parcialmente un daño, o tenga alguna parte oscurecida. Esto gracias a la corrección de errores con sus cuatro niveles: L, M, Q y H; cada nivel acepta un porcentaje de daño siendo L el más bajo y H el más alto. Para escoger el mejor a utilizar dependerá del tamaño con que se vaya a imprimir. 

– Un mejor escaneo

Para que el escaneo y su decodificación funcionen correctamente lo mejor es dejar una buena zona quieta que lo separe de la imagen de fondo especialmente si el fondo es unicolor. Con esto también recomendamos que haya contraste entre el código QR, la zona quieta y el resto de la imagen. 

– Tamaño correcto para el código QR 

Se pueden imprimir en cualquier tamaño, pero a menor escala es donde se vuelve complicado. El menor tamaño que queda perfecto para un óptimo escaneo es de 1 x 1 cm o 0.4 x 0.4 pulgadas. De resto, si son publicidades grandes como en vallas o pantallas LED, los códigos funcionan perfectamente. 

– Personaliza tu código QR

Otras de las grandes funciones de estos códigos es que pueden ser personalizados en muchos aspectos. Desde los colores con los que se imprimen, dejando de lado el clásico negro, hasta la forma en como se presentan porque se puede redondear los bordes. Otra gran opción es lograr poner tu logotipo dentro del código, eso sí sin que el mismo esté encima de los patrones de posicionamiento, lo mejor es que se coloque en el medio. 

– Utilidades de un código QR 

Hay muchas formas para las cuales los códigos QR se pueden usar. Una de ellas es una landing page, que no es más que un sitio móvil que ofrece información o cosas puntuales, sin que sea una website completa. También puede servir para dar tus datos de contacto al mejor estilo de una tarjeta de visita digital. 

Entre otros de los usos está: para descargar archivos, para mostrar una dirección a través de un mapa de Google, redirigir a un video de YouTube, son el nuevo medio de pago, se puede conectar a cualquier red social, o llevar directo a una tienda virtual. Los usos pueden ser infinitos, por eso cada día ganan más terreno.

– Métricas para marketing

Una de las grandes ventajas de usar códigos QR en cualquier campaña de marketing, esto incluye colocarlos en toda la publicidad que se vaya a imprimir y que se vaya a colocar en la parte de redes sociales, es que le permite al equipo encargado de esta campaña, ir obteniendo las mejores métricas que muestra el desarrollo y los resultados de la misma.

Todo generador de códigos QR ofrece conectar los mismos a cualquier servicio que usen para llevar las métricas de las campañas. Lo que da un excelente informe sobre el comportamiento de las diferentes estrategias usadas para las campañas. 

De esta forma mostramos como los códigos QR son una excelente herramienta, que es precisamente lo que les ha permitido su popularidad en especial en el mundo del marketing. Esperamos que este artículo haya servido para despejar algunas dudas y conocer más sobre ellos. Quédate con nosotros para que veas todo lo que MyQRBC tiene para ofrecer y no te olvides de seguirnos en nuestras redes. 

App de código QR
El código QR puede ser usado como método de pago o como un portafolio virtual, entre otras funciones.

Facebook: MyQRBC

Twitter: MyQRBC

Instagram: MyQRBC