¿Qué tipos de precauciones debemos tomar con los códigos QR?

El uso de códigos QR cada vez crece más, con la digitalización de negocios, empresas, universidades y todo aquello que hoy en día comienza a hacer uso de las redes sociales y el internet para llegar a las personas, ¡y eso es genial! Pero existen riesgos potenciales asociados con su uso. Al igual que otras tecnologías, es posible que se corrompan.

Código QR: precauciones a considerar

Como ya leíste, los códigos QR son fantásticos para acceder a los datos. Sin embargo, hay riesgos con su uso. Incluyen la posibilidad de enlazar con una página web insegura que utiliza o incluye malware o contenido malicioso. Se podría acceder a sus datos personales, privados o sensibles como contactos, archivos, contraseñas y transacciones. La configuración de la privacidad podría estar corrupta, la identidad podría ser robada, usted podría contraer un virus.

Para evitar que sucedan estas cosas, asegúrate de escanear los códigos QR de fuentes confiables. Además, asegúrate de no escanear un código QR que haya sido manipulado, por ejemplo, algunos pueden poner inteligentemente una etiqueta sobre el código QR de una fuente de confianza. 

Los códigos QR permiten a los consumidores descargar aplicaciones, iniciar el servicio de atención al cliente, acceder a redes Wi-Fi y comprar productos. 

Tipos de precauciones a considerar

Phishing con código QR, transacciones privadas: El fraude con códigos QR puede ser un componente de los típicos planes de phishing, en los que las víctimas son engañadas para que escaneen los códigos contenidos en los correos electrónicos. Los códigos QR suelen enviarse dentro de correos electrónicos, diseñados para obtener fraudulentamente credenciales de usuario o dirigir a los usuarios a sitios web en los que se descargan automáticamente programas informáticos malignos.

-Cuidado con las señales de manipulación del código

Hasta ahora, la única forma en que los estafadores han manipulado los códigos QR es reemplazando un código QR auténtico por una etiqueta adhesiva o sustituyéndolos por carteles falsos. Como los códigos QR se exhiben en áreas públicas para su fácil escaneo, imprimen y reemplazan fácilmente un código QR sin llamar la atención de los vendedores. Siempre comprueba el código QR para asegurarte de que no está cubriendo otro código.

-Verifica los detalles y el URL del comerciante

-No introduzcas la información si el código QR te redirige a otro sitio web

-Nunca reveles ninguna información personal o detalles de acceso a la cuenta hasta que hayas verificado que el sitio web es legítimo.

-Instala aplicaciones de seguridad en tus dispositivos móviles

Los usuarios también pueden hacer clic en una URL maliciosa incrustada en el código QR. Este malware puede robar información sensible almacenada en el dispositivo sin el conocimiento del usuario.

Ten cuidado al escanear códigos QR.

Facebook: MyQRBC

Twitter: MyQRBC

Instagram: MyQRBC