Con la reciente pandemia del covid-19, los pagos sin contacto por medio de códigos QR se han incrementado. Puesto que a diferencia de los pagos NFC, simplemente se necesitan escanear por medio del teléfono inteligente, manteniendo las distancias para proteger al cliente y vendedor.
Códigos QR implementados durante la pandemia del covid-19
En vista de que los negocios y empresarios necesitan mantenerse generando ganancias, se hace oportuna la ocasión para crear pagos sin contacto y digitales, es ahí donde los códigos QR son perfectos, para evitar las superficies contaminadas o el trato físico con personas.
El origen de los códigos QR fue para organizar los inventarios de productos. Pero en plena pandemia, es la más apropiada para los pagos sin contacto. Su figura cuadrada permite un escaneo horizontal o vertical, almacenando mucha información, disponible para cualquier tipo de teléfono inteligente y conexión a plataformas digitales o sitios webs.
Inclusive, si el código QR es suficientemente grande y la calidad es nítida, es más sencillo ejecutar el escáner.
Casos de pagos sin contacto con el uso del código QR
De hecho, cuando se trata de pagos sin contacto, los teléfonos inteligentes han sido la solución. Aplicaciones como la billetera digital permiten conectar con los bancos y realizar pagos sólo mediante escaneos. Las empresas o tiendas físicas necesitan establecer estos procesos de pago digital en las entradas-salidas, como lo ha realizado Amazon Go. Durante la pandemia del covid-19, distintos países han utilizado los códigos QR para crear pagos sin contacto:
Gasolineras en la India
Paytm es el proveedor de pagos en línea por excelencia para la India. Decidieron unirse a Indian Oil Corporation Limited (IOCL), así los clientes pagan en sus estaciones de servicios con códigos QR. Como recompensa para instarlos a su uso, cada operación les dará puntos que luego podrán canjear en otras facturas.
Servicios de taxi en Teherán
Un país que utiliza demasiados taxis y dinero en efectivo. La solución fue incluir pagos automáticos con códigos QR en taxis, creando una respuesta positiva incluso para los conductores que no poseen suficiente cambio.
El banco central de Irán
Para detener la propagación del virus y reducir los pagos en efectivo, así como implementar la digitalización de la economía para el futuro. Establecieron infraestructura que permite los pagos a través de Códigos QR. También estudian las posibilidades de incluirlos en servicios de entrega, tiendas minoristas, vendedores ambulantes, entre otros.
Estacionamiento de HonkTAP en América del Norte
Como en las ocasiones anteriores, la forma de pago es a través de un código QR, disponible en un letrero, que a su vez, dirige automáticamente a los usuarios a su plataforma de pago.
Sistema de pago del código QR universal en Ghana
En vista de que es un problema recurrente la falta de dinero en efectivo en Ghana, sumando la situación mundial, el vicepresidente de Ghana, Dr. Mahamudu Bawumia, creó una iniciativa ante la necesidad de pagos sin contacto durante la pandemia de coronavirus. El sistema universal de pago de códigos QR permite a los comerciantes recibir pagos de billeteras móviles a través de transacciones de códigos QR.
Aunque muchos vendedores se negaron por tarifas que debían pagar o la necesidad de ciertos dispositivos, los códigos QR no requieren de otros elementos. Pueden escanear a través del teléfono inteligente en pantallas de impresión simples al momento de pagar.

Facebook: MyQRBC
Twitter: MyQRBC
Instagram: MyQRBC